Todos sabemos que es sano y necesario hacer ejercicio, pero ¿sabemos realmente por qué?
Una de las principales formas de mejorar tu salud es aumentado la cantidad de músculo presente en tu cuerpo, y la única forma de hacer esto es con un programa de ejercicios de fuerza, básicamente mover cargas lo suficientemente pesadas para estimular la formación de nuevo músculo pero controladas para no generar alguna lesión.
La evidencia nos dice que una mayor cantidad de masa muscular nos permite controlar nuestros niveles de azucar en sangre ya que es el tejido más sensible y que más consume este nutriente lo que nos protege del desarrollo de diabetes tipo 2, y aún en aquellos pacientes que ya presentan insulino resistencia o han evolucionado hacia un proceso diabético podemos ver grandes cambios en sus resultados de laboratorio no solo mejorando su calidad de vida, si no que disminuyendo la necesidad de medicación en el mediano plazo.
Sabias que: Si una persona es diagnosticada tempranamente con insulino resistencia y cambia sus hábitos alimenticios y de ejercicios logrando bajar el 10% de su peso corporal puede revertir este problema
También es posible disminuir considerablemente los valores de presión arterial ya que los químicos producidos por el músculo son capaces de relajar tus vasos sanguíneos y crear nuevos vasos lo que permite disminuir la hipertensión y evitar eventos cardiovasculares como un infarto o un accidente cerebrovascular.
Por otro lado, el músculo es uno de los tejidos que más energía consume, por lo que si tenemos mayor proporción de él aumentaremos nuestra tasa metabólica basal, osea nuestro cuerpo requerirá mayor energía para funcionar y eso nos permitirá consumir alimentos sin tanta restricción, mejorando nuestra relación con el peso saludable y la comida.
Distintos estudios chilenos han demostrado que las personas con mejor composición corporal, osea con menores porcentajes de masa grasa y mayor cantidad de masa muscular, tienen menos riesgo de lesiones, accidentes laborales y gastan menos en salud, osea ¡tus músculos pueden mejorar tu bolsillo!
De cualquier forma que realices ejercicio lo importante es asesorarte con un profesional, ya sea con un preparador físico o profesor si no tienes ninguna patología o lesión, o con un kinesiólogo si presentas algún problema. Ellos te dirán cuántos kilos puedes levantar y de que forma para que sea seguro y puedas progresar constantemente a una vida más activa, sana y feliz.

EQUIPO NEOKIN